Talleres de emprendimiento creativo ecosocial
como alternativa a la despoblación rural
A través del pensamiento creativo y la acción comunitaria, colaboramos con los vecinos/as de los pueblos jacobeos para hacer frente a la despoblación rural, activando el imaginario colectivo y visibilizando y potenciando el emprendimiento ecosocial.
Y es que si algo tienen en común estos núcleos es que casi en paralelo al progresivo despertar del Camino, han ido sufriendo en las últimas décadas las consecuencias devastadoras del fenómeno de la despoblación. Tan importante como el valor del paisaje es el del paisanaje, del que nace la esencia sociocultural de un hábitat, por lo que si la tendencia no cambia, se puede augurar que dentro de pocos años estos enclaves se reducirán a un mero decorado arquitectónico en decadencia. Esto no sólo perjudica al lugar en sí, si no también a la riqueza del ecosistema sociocultural del país y del Camino de Santiago como vertebrador del mismo.
Sin embargo, precisamente gracias al tránsito de peregrinos/as a través de estas realidades, así como a su pernocta y convivencia con las gentes del rural, el Camino supone una oportunidad única como fenómeno favorecedor de posibilidades emprendedoras y de fijación de población. Y es que la ruta jacobea también cobra notoria relevancia por constituirse como un mosaico mundial interdependiente, interactivo y colaborativo que atraviesa varias ciudades pero sobre todo numerosísimas pequeñas aldeas de la ruralidad típica ibérica. Esto trae como consecuencia una inyección de interculturalidad y economía en lugares minúsculos y casi deshabitados que probablemente de otro modo no sucedería, y que son el principal locus de trabajo de La Maya Lab.
Durante los talleres, los ancianos/as que conocieron el pueblo antes de la despoblación comparten su testimonio, los jóvenes y personas de mediana edad que quisieran vivir allí expresan sus dificultades, los emprendedores/as de referencia de la zona presentan su trabajo... diagnosticando conjuntamente los principales desafíos. Posteriormente y a través de diferentes herramientas de mediación, se desarrolla un trabajo colectivo de búsqueda de soluciones y nuevas propuestas, en las que se da prioridad al equilibrio ecosocial y a la aportación de valores añadidos tanto para los peregrinos/as como para los vecinos/as. Los representantes locales participan en las dinámicas y en la presentación de las propuestas, comprometiéndose a hacerlas vinculantes y a fomentar el emprendimiento creativo en la zona. En una última fase se diseñan las prácticas artísticas comunitarias necesarias para la concienciación social sobre este cambio de mentalidad y hábito.