Monumento sobre Hospitalidad Jacobea. Foncebadón
Intervención artística monumental de 50m2 sobre Hospitalidad tradicional jacobea con la que se propone completar la mitad de la espadaña en ruinas de la Iglesia románica del primer hospital de peregrinos del Camino, situado en el alto y legendario puerto de Foncebadón, León.
Irene García-Inés hace una propuesta inspirada principalmente en las tesseras de Hospitalidad: 2 piezas que encajaban entre sí como un puzzle, con formas simbólicas e inscripciones grabadas en sus caras, que se utilizaban tradicionalmente en la península ibérica para formalizar el pacto de hospitalidad entre 2 clanes o individuos. Cada persona se quedaba una de las 2 mitades, firmando un contrato eterno: el deber sagrado de recibir, vestir, alimentar y proteger a un extraño. Esto es literalmente lo que significa etimológicamente la palabra hospitalidad en latín (Hospitium), que a su vez viene del griego (Fi-lo-xe-nía): Amor a los extraños.
Así, la espadaña queda convertida en una tessera monumental, con su forma especialmente simbólica al ser el hospital jacobeo más antiguo, resistente en pie a pesar de su riesgo inminente de derrumbe, sujetándose ambas mitades física y conceptualmente. Sellan un pacto perenne, entre pasado y presente, de salvaguarda del valor de la hospitalidad, al quedar grabado para siempre su verdadero significado en la etimología, como recuerda la inscripción.
Completa el monumento en su cara sur la escultura de una patrona de la hospitalidad inspirada en la Señora María, única habitante del pueblo durante años, guardiana de la cultura local, de la acogida de peregrinos y defensora de las campanas del pueblo.
Las letras están realizadas en cerámica refractaria cocida a alta temperatura (1260º) recuperando un material local y natural maragato, que ya aprovechó Gaudí en el palacio episcopal de Astorga. El trabajo cerámico es comisionado por Acción Cultural Española, entidad pública dependiente del Ministerio de Cultura, y se realiza de forma continuada durante 1 año (Noviembre 2021-Noviembre 2022). La arquitectura, la consolidación de la ruina y la instalación de la parte artística se gestiona y financia de forma comunitaria con los vecinos y vecinas del pueblo. El trabajo se presenta en varios foros y congresos, entre ellos Pública23, el mayor evento de gestión cultural a nivel nacional, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.