top of page

Encuentros Internacionales de Artistas Visuales en el Camino

Estos encuentros, fundados por la Galería Espacio de Arte / Espacio Abierto en 2013, son itinerantes y tienen como objetivo favorecer el intercambio de experiencias y la comunicación sobre la creación artística y cultural. En ediciones anteriores han tenido lugar siempre en localizaciones de los Caminos de Santiago: Viana Do Castelo (Portugal, 2013 y 2014), Oporto (Portugal, 2015 y 2016) -Camino Portugués-, Comillas (Santander, 2017 y 2018) -Camino del Norte-. Estuvieron representados importantes artistas de diversas edades y nacionalidades (Portugal, Holanda, Honduras, Japón, Gran Bretaña, Francia, Polonia, Taiwán, Australia…).

 

Desde el 2019 se han venido celebrando en el albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo (Camino Francés), donde la convergencia  de un Encuentro Internacional con la internacionalidad del Camino ha enriquecido aún más, si cabe, el intercambio creativo y comunicativo. Porque en este caso los artistas conviven y trabajan en el propio albergue (pernoctando también en un hostal cercano a pie), contando para ello con el Taller de Arte, un espacio propicio para sus variadas disciplinas visuales: pintura, escultura, video, fotografía, instalación… pudiendo entre otras cosas ampliar a través de la praxis artística las reflexiones tratadas en las Jornadas Culturales. En 2023 ha itinerado al Camino primitivo celebrando la edición anual del Encuentro en el pueblo de Pola de Allande (Asturias).

Se realizan encuentros con creadores locales y artistas invitados, así como visitas de interés artístico y cultural. Una selección de las obras de los residentes participa en una exposición colectiva itinerante, iniciada en el lugar del Encuentro y finalizada en Madrid, en los espacios Codocóncodo y Espacio de Arte/Espacio Abierto.

PHOTO-2023-06-16-12-03-45.jpg
cartel X Encuentro 2022_page-0001.jpg
cartel IX encuentro internacional sept2021 con logo.png